lunes, 30 de enero de 2017

Saludos!

Stephen King nos acompaña hoy con "Ojos de fuego".





Está descrita como una novela de terror, aunque creo que es más bien por quien la escribió que por el contenido de la misma. Stephen King y el género de terror van cogidos de la mano, pero aún así, "Ojos de fuego" no me inspiró terror, ni siquiera miedo; más bien preocupación por los personajes y su futuro. Te hace sentir impotencia frente a la injusticia que están padeciendo Charlie y su padre Andy por el hecho de ser diferentes y consigue que realmente desees ayudarles en su acalorada lucha por sobrevivir.


"-Pero usted no lo entiende. (...) Ya..., ya no podía controlarlo. Iba en todas direcciones. Quemé algunas de sus gallinas... y casi quemé a mi padre.- Los ojos angustiados abrieron sus compuertas y Charlie se echó a llorar impotentemente.
-Tu padre se encuentra bien- afirmó Irv. Andy no dijo nada. Recordaba aquella súbita sensación de estrangulamiento, de encierro en una cápsula de calor.
-Nunca volveré a hacerlo- musitó Charlie-. Nunca. (...)
-No debes decir eso, muñeca.- dictaminó Irv, levantando la vista hacia ella-. No debes bloquearte así. Harás lo que tengas que hacer. Harás lo mejor de todo. Y esto es lo único que puedes hacer. Pienso que lo que más le gusta al Dios de este mundo es desmentir a las personas que dicen "nunca". ¿Me entiendes?
-No- susurró Charlie.
-Pero creo que me entenderás- comentó Irv, y escrutó a Charlie con tan honda compasión que Andy sintió que la aflicción y el miedo le bloqueaban la garganta."

S.King; Ojos de fuego. Páginas 168-169.


miércoles, 25 de enero de 2017

Hola a todos/as!

El libro del que os hablaré hoy es "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne.




Para describir esta historia se necesitan palabras como emotiva, conmovedora e inolvidable. Aunque si tuviera que elegir una para definirla sería necesaria. Una vez la has leído te das cuenta de su grandeza; ves como en poco más de 200 páginas es capaz de reflejar la incoherencia que hay detrás del odio por razones de religión, nacionalidad o cualquier otro motivo discriminatorio.

En este caso te muestra una realidad tan cruda como los campos de concentración nazis desde la simpleza y la inocencia de los ojos de Bruno, un niño de 9 años. Las explicaciones que el va dándose para intentar entender las diferentes situaciones en las que se va encontrando son tan enternecedoras que ponen de manifiesto el hecho de que, si nos dejáramos guiar más a menudo por la nobleza y la pureza de los niños, aprenderíamos muchas cosas. Probablemente nos centraríamos más en lo que realmente importa y nos olvidaríamos de todo aquello que nos diferencia, para fijarnos en aquello que nos une.


"-Nosotros somos judíos?
Gretel abrió la boca como si le hubieran dado una bofetada.
-No, Bruno- exclamó quedamente-. No, claro que no. Y eso no deberías ni insinuarlo.
-Por qué? Entonces ¿qué somos nosotros?
-Nosotros somos...-empezó Gretel, pero tuvo que pararse a pensar-. Nosotros somos...-repitió, pues no estaba muy segura de la respuesta-. Mira, nosotros no somos judíos- dijo al final.
-Eso ya lo se- replicó Bruno con frustración-. Lo que te pregunto es qué somos, si no somos judíos.
-Somos lo contrario- dijo Gretel rápidamente, y se quedó muy satisfecha con su respuesta. (...)
-Es que a los judíos no les gustan los contrarios?
-No; es a nosotros a quienes no nos gustan ellos, estúpido.(...)
-Ah. ¿Y por qué no nos gustan?- preguntó.
-Porque son judíos."

J.Boyne; El niño con el pijama de rayas. Páginas 181-182.

domingo, 22 de enero de 2017

Saludos a todos/as!

Los siete libros que forman la colección de Harry Potter son hoy los protagonistas.




Estos libros significan mucho para mi, más que por la historia en si misma, por todo lo que me han hecho soñar. Creo que el mejor regalo que puede darte un libro es crearte otro mundo, y esta historia consiguió crear ese mundo para mi, uno en el que me sentía como en casa.

Los leí hace mucho tiempo; el último libro se publicó cuando tenía 18 años y recuerdo devorarlo. No podía dejar de leer porque el cariño que les tenía (y sigo teniéndoles) a sus personajes principales y no tan principales (como Luna Lovegood, a la que quiero especialmente) y a Hogwarts en general, era tan grande que necesitaba saber que todo acababa bien. 

Es muy bonito llegar a sentir eso por unos libros y por sus protagonistas, y por esa razón recomiendo muchísimo leerlos, y no sólo a niños y jóvenes. Invito a todo el mundo a dejarse llevar a este universo mágico dónde al final vemos que, lo que de verdad nos importa, tanto a magos como a muggles, es la amistad, el amor y la bondad.


"-No te den lástima los muertos, Harry, sino más bien los vivos, y sobre todo los que viven sin amor. Si regresas, quizá puedas evitar que haya más muertos y heridos, más familias destrozadas. Si eso te parece un objetivo encomiable, entonces tú y yo nos despediremos hasta la próxima. (...) Por fin se levantó. Dumbledore lo imitó y ambos se miraron largamente a los ojos.
-Dígame una última cosa - pidió Harry-. ¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?
Dumbledore lo miró sonriente, y su voz sonó alta y potente, pese a que aquella reluciente neblina descendía de nuevo e iba ocultándole el cuerpo.
-Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?"

J.K.Rowling; Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Página 606.


jueves, 19 de enero de 2017

Buenos días!

Hoy os hablaré sobre el libro de Nick Hornby, "About a boy".



La verdad es que esta historia no ha conseguido captar mi interés hasta casi el final del libro, donde sí he tenido ganas de saber cómo iba a acabar.

Considero que pasa demasiados capítulos poniéndonos en situación; explicándonos la personalidad de los protagonistas, o centrándose mucho en sus pensamientos, pero con pocos sucesos, cosa que lo hace menos atractivo y más aburrido.

Además, la impresión que me ha dado al leerlo ha sido como si el final estuviera incompleto, con poco detalle, o escrito con ganas de acabar la historia, y siendo ésta la parte más interesante del libro, deja al lector un poco desconcertado. En mi caso, esa sensación se resume en: ¿y ya está? ¿así acaba?. Aunque debo admitir que me ha gustado que el final no sea el que se espera al empezar a leer el libro; de otra forma hubiera sido demasiado previsible.

También es cierto que es una lectura amena y tiene algunos toques de humor y de reflexión que están bastante bien, así que, si os animáis con el inglés, ¡dadle una oportunidad!


" 'See, a few weeks ago, I was really, really down, and I did think about... you know, (...). And I really felt guilty about it, (...), and I knew I shouldn't be that way but I was, and... Anyway, it was always, you know, not today. Maybe tomorrow, but not today. And after a few weeks of that I knew I was never going to do it, and the reason I was never going to do it was because I didn't want to miss out. (...). I just meant there were always one or two things that seemed unfinished, things I wanted to follow through. Like you want to see the next episode of NYPD Blue. (...) Little things like that, but there was always something. And in the end I realized there would always be something, and that those somethings would be enough'. She looked up from the remmants of her biscuit and laughed, embarrassed. 'That's what I think, anyway'."

N.Hornby; About a boy. Página 227.


martes, 10 de enero de 2017

Hola!

No hace mucho vi una frase escrita en un punto de libro y me pareció tan cierta y tan original que quiero compartirla.

Aquí la tenéis!


"Un amante de los libros nunca se va a la cama solo"



sábado, 7 de enero de 2017

Buenas tardes!

Los libros que hoy os presento son los de la reina del misterio y el crimen, Agatha Christie.





Confieso ser una amante de la novela negra y de esta escritora en particular, ya que consigue cautivar al lector desde la primera página y meterlo de lleno en la investigación.

Muchas de sus novelas están protagonizadas por la encantadora Miss Marple o por el detective Hércules Poirot, aunque también encontramos algunas en las que no aparece ninguno de estos personajes, y son otros los que se encargan de resolver los asesinatos.

Personalmente, aunque he leído muchos de sus libros (los de la imagen son dos de ellos a modo de ejemplo) y he disfrutado todos y cada uno de ellos independientemente de quién los protagonizara, si tuviera que elegir me quedaría sin duda con las novelas en las que acompañamos a Miss Marple.
Esta "dama ya entrada en años", como se la describe en la "Guía del Lector" que encabeza cada una de las novelas; desprende una dulzura especial que, juntamente con su inteligencia y picardía, hacen que acabes enamorándote de ella y de sus reflexiones.

Además, son unos libros muy fáciles de leer y logran que le des vueltas a la cabeza intentando descubrir quién es el asesino y qué motivos ocultos hay detrás del crimen.

Puede que te sorprendan tus dotes detectivescas y logres destapar al asesino por tu cuenta, aunque en el mejor de los casos, será Miss Marple quien te deje con la boca abierta al revelar el misterio con sus magníficas elucubraciones.


-Compréndalo... Me es muy difícil mostrarme segura respecto a ciertos puntos. Todo radica en que, a menudo, una se distrae, no escucha.(...) Se empieza escuchando atentamente al que cuenta algo. Luego la mente se fija en otras cosas y de repente se advierte que nos hemos perdido parte del relato, del que fingimos estar pendientes.

A.Christie; Misterio en el Caribe. Página 155.


lunes, 2 de enero de 2017

Feliz año nuevo a todos/as!

"El mundo amarillo" de Albert Espinosa, es el libro que nos acompaña en esta entrada de año.



Lo he elegido por una razón; de igual manera que al iniciar un nuevo año nos fijamos una serie de propósitos y objetivos a conseguir en los siguientes 365 días, este libro se convirtió en esa lista de intenciones para mi. 

En él, el autor comparte con nosotros su listado de descubrimientos, veintitrés de las experiencias más significativas que vivió durante sus años de ingreso hospitalario a causa del cáncer que padecía, y cómo todos esos aprendizajes "de hospital" le han servido para su vida cotidiana fuera de éste. 

Pero no os confundáis; no es un libro sobre la vida de un enfermo en un hospital, o sobre cómo vencer al cáncer. 

Este libro puede resumirse en una sola palabra, pero una palabra que lo llena todo: RESILIENCIA. 
Quizá no hayáis oído hablar de ella, pero es la fuerza que nos mueve a afrontar la situaciones que nos propone la vida, por duras que sean, y salir de éstas reforzados, mejorados, gracias a todo lo que hemos aprendido, gracias a darnos cuenta de quiénes somos en realidad y todo lo que podemos conseguir. 

Como veis, disfruté y aprendí mucho con este libro. 

Os aconsejo leerlo. Para mi significó un mundo, literalmente.


"Cerrabas los ojos y era como conseguir extraer todos los detalles sin importancia. (...) En el hospital practicábamos mucho el cerrar los ojos. Ahora lo hago más que nunca, ¡he descubierto tantas cosas, he tomado tantas decisiones con los ojos cerrados! Y lo más increíble es que lo ves todo muy claro."

A.Espinosa; El mundo amarillo. Página 115.